¡Bienvenidos al año lectivo 2017!

Estimados estudiantes:

En este espacio encontrarán el material de apoyo para la asignatura Gestión Documental. Esperamos que lo aprovechen al máximo.

Docentes modalidad Auxiliar Contable

PCA Año Lectivo 2017

Programa Curricular de la Asignatura Gestión Documental
En este documento están los propósitos generales de la asignatura y las competencias a desarrollar a lo largo del año lectivo.
PCA GESTIÓN DOCUMENTAL 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.2 KB

DPCA Periodos I, II y III

Desarrollo del Programa Curricular de la Asignatura
Este documento contiene el desarrollo de las competencias y contenidos que se abordarán en cada uno de los periodos.
DPCA GESTIÓN DOCUMENTAL 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 281.6 KB

Periodo I

Rúbrica Integral de Evaluación

RÚBRICA INTEGRAL DE EVALUACIÓN GESTIÓN D
Documento Adobe Acrobat 406.7 KB

Actividad 1. Introducción a la Gestión Documental. Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de la gestión documental en las empresas
Actividad 1. Ventajas y Desventajas de l
Documento Adobe Acrobat 121.6 KB

Actividad 2. El Teclado

Dibuja el teclado, con el fin de memorizarlo teniendo en cuenta la posición adecuada de los dedos en cada tecla. Investiga para qué sirven las teclas que están ubicadas en la parte superior del teclado (Funciones) y cómo se activan.

 

La postura correcta frente al computador:

 

La postura a la hora de mecanografiar o digitar, tanto en el lugar de trabajo como en casa son muy importantes para evitar lesiones, tener mayor comodidad y ser más eficientes. En la imagen se observa la postura correcta del cuerpo y de las manos sobre el teclado.

MecaNet:

 

MecaNet es un programa que permite aprender a escribir en el teclado del ordenador sin mirar, utilizando los diez dedos. De esta forma se pueden alcanzar entre 250 y 300 pulsaciones por minuto. Puedes descargar el programa desde el siguiente link:

 

http://www.cursomecanet.com/

 

Para realizar la descarga se debe ingresar a Versiones de Mecanet/Última versión y allí se puede seleccionar la opción Sin Instalador (Portable), que permite guardar el programa en una memoria USB y utilizarlo en cualquier momento para practicar.

 

El programa contiene 20 lecciones para realizar las prácticas en clase y en casa. Al final de cada lección se muestra un recuadro con los resultados obtenidos. Estos resultados se deben guardar e imprimir para posteriormente organizarlos en un folder.

 

Se han definido unos criterios mínimos que se deben cumplir para aprobar cada lección. Estos son los que se muestran en el siguiente cuadro:

Actividad 3. Práctica de Mecanet

Descargar el programa Mecanet e iniciar la práctica de las primeras 5 lecciones en casa hasta alcanzar los resultados esperados, cada estudiante debe tener un pantallazo de cada lección, con el nombre del usuario. Se deben imprimir y guardar dichos resultados en el folder. 

 

Posteriormente, cada estudiante debe avanzar hacia las siguientes 5 lecciones, y así sucesivamente hasta llegar a la No. 20. Se debe presentar el folder con la evidencia de las 20 lecciones.

 

 

Actividad 4. Exámen de las lecciones de Mecanet

Es necesario que cada aprendiz desarrolle la evaluación correspondiente a cada lección. Debe ingresar a “exámenes”  en el menú superior dando un clic en: “Examinarse del conjunto de lecciones activas”, dando clic en el examen que corresponda de acuerdo a la lección  aprobada y guarde su resultado. Esta actividad se realizará en clase, allí se le indicará cuál de los exámenes se va a aplicar.

 

Las evaluaciones de las lecciones que tiene el programa, deben ser aprobadas con un máximo de 10 errores cada una y además se debe tener en cuenta que cada lección se aprueba con una valoración mínima de 80% sobre 100.

Periodo II

Actividad 5. Elaboración de hojas de vida

Elabora tu hoja de vida en formato Minerva para alimentar el banco de hojas de vida de la modalidad. La hoja de vida se debe diligenciar siguiendo las recomendaciones dadas en clase. Pega en tu cuaderno una versión en borrador de tu hoja de vida resaltando los errores cometidos. 

Guía Técnica Colombiana 185

En este periodo trabajaremos sobre la Guía Técnica Colombiana (GTC) 185 que trata todo lo relacionado con la gestión documental en las organizaciones, haciendo recomendaciones para elaborar los distintos tipos de documentos que allí se generan. De esta manera se organizan los documentos impresos y electrónicos de una manera eficiente y se proyecta una mejor imagen de la organización. Esta es una guía que todo asistente administrativo debe conocer y manejar.

GTC 185.pdf
Documento Adobe Acrobat 415.6 KB

 

Actividad No. 5: Escribe en tu cuaderno los "Términos y definiciones" que se encuentran en el tercer punto de la GTC 185.

Normas Icontec 1486 para textos escritos

ntc1486.pdf
Documento Adobe Acrobat 256.6 KB

Periodo III

Documentos comerciales

https://www.slideshare.net/karlaflores/docuntos-de-oficina

Con el anterior enlace acceda a la pagina donde encontraras las clases, tipos, medios y soportes comerciales.

ARCHIVOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
TEMA ARCHIVO (1).docx2017.docx arreglado
Documento Adobe Acrobat 515.7 KB
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO CERO PAPEL.
5391564.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
TRAMITE DE DOCUMENTOS.
fernellydr_wordpress_com.pdf
Documento Adobe Acrobat 354.9 KB
MANUALES DE PROCEDIMIENTO PARA RADICACIÓN DE DOCUMENTOS PRODUCIDOS.
gestiondocuwilmer1997_blogspot_com_co.pd
Documento Adobe Acrobat 535.5 KB
PROCESO DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Documento_Referencia4.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.0 KB
creativecommons
creativecommons
Para aprendices SENA de 10° y 11°
CÓMO SUBIR EL PORTAFOLIO AL DRIVE.docx
Documento Microsoft Word 2.0 MB

Estimados estudiantes,

Un gran saludo!!

 

Muchas gracias!!!

Fue la foto ganadora.

Es la numero 1: "Amando,

explorando y respetando 

la Naturaleza"

 

Muchas Gracias.

Profe Diana Jaramillo.

INEM

http://inemcali.edu.co/

Biblioteca Eduardo Sandez

Biblioteca Digital

con mas de 10.000

libros digitales

gratuitos.

www.inemcali.jimdo.com