Futuro Asistente Administrativo Inemita, alguna vez te has preguntado...

Retomando la propuesta de algunos estudiantes de grado 10° y 11° de nuestra especialidad, que proponen estudiar un poco más lo elementos de una buena administración, para ser más competentes en su prácticas empresariales y en un futuro visionarse como emprendedores y teniendo en cuenta las competencias y resultados de aprendizaje SENA, se propone analizar y por ende responder el siguiente interrogante:

 

¿Por qué desde la Tecnica en Asistencia administrativa, se debe conocer y tener en cuenta los elementos de una buena administración?.

 

Pero antes de ello, es importante que realicemos conozcamos y analicemos la importancia de una buena administración!

 

Será una aventura de aprendizaje!!!  

Un afectuoso saludo y Bienvenidos.

Profe, DIana :)

 

¿Qué competencias y habilidades del siglo XXI se buscan adquirir o reforzar?

Actividades

Mis queridos jóvenes las competencias de este encuentro son las siguientes:

  • Analizo las bases de una buena adminsitración y relaciono su importancia con el perfil de un Tecnico en asistencia administrativa.
  • Gestiono la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación  (Tic) disponibles.
  • Trabajo en equipo, lo cual permite la publicación de actividades argumentadas y creativas.

 

Habilidad del siglo XXI:

 

Habilidades de aprendizaje e innovación      

  • Creatividad e innovación
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

  • Alfabetismo en manejo de la información
  • Alfabetismo en medios
  • Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

  • Iniciativa y autonomía
  • Habilidades sociales e inter-culturales 

Para lograr lo anterior, se propone desarrollaremos las siguientes actividades con motivación y compromiso, así:

 

1. Observar el vídeo que aparece más abajo en recursos y tomar los apuntes que considere más relevantes. Link del vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=Op5zcComvEE

 

2. En equipos de 4 estudiantes, realizaremos un trabajo colaborativo dónde cada uno tendrá un Rol: 

 

Este consiste en que elaboren un sonoviso creativo en powerPoint dónde muestren el concepto de: Emprendimiento y respondan ¿Por qué desde la Tecnica en Asistencia administrativa, se debe conocer y tener en cuenta los elementos de una buena administración?...

 

Por tanto, despúes de socializar la pregunta problematizadora en el equipo, se asignan los roles según sus habilidades:

 

  • Estudiante 1: Descargar las imagenes para el vídeo, recuerde guardar los link de las imagenes para respetar el derecho de autor.
  • Estudiantes 2 y 3: Redactan los titulos y contenidos que tendrá el vídeo, para responder a la pregunta.
  • Estudiante 4: Busca el concepto de emprendimiento los redacta con sus propias palabras. Además, organiza las referencias de apoyo.  

 

Al final cada uno socializa en el equipo lo que realizó, para revisarlo, corregir si es el caso y ahora si iniciar el diseño del sonoviso desde un solo quipo, para compartir y unificar todo pueden utilizar el correo, la usb.

 

3. Finalmente, compartirá su sonoviso el siguiente muro colaborativo: http://es.padlet.com/difejaes_20/chq2a4j1kdf7, además ponerse de acuerdo y escribir en una frase lo que aprendieron todos los miembros del equipo en este encuentro.

 

Exitos y animo se que lo harán muy bien!!

Recurso Vídeo

Recurso Muro colaborativo

Muro colaborativo en padlet.com

Evaluación

La valoración de la actividad se realizará teniendo en cuenta la siguiente rubrica:

 

 

4,6 a 5,0

4,0 a 4,5

3,0 a 3,9

1 a 2,9

Puntuación

Trabajo en Equipo

Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.

 

Pregunta problematizadora

El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una visión bastante clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer en conjunto, pero tienen problemas en describir cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una idea del concepto a desarrollar, pero no tiene un enfoque claro a seguir. Los miembros del equipo describen de diferentes maneras las metas/el resultado final del producto.

El equipo ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. Los miembros del equipo no tienen claro las metas y cómo sus contribuciones les ayudarán a alcanzar la meta.

 

Sonoviso

El sonoviso contiene títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. Se refleja un planeamiento y una organización sobresalientes para los efectos visuales en el video.

El sonoviso  es relativamente completo con títulos, transcisiones, efectos especiales, sonido, etc. Se refleja un planeamiento y una organización efectivos para los efectos visuales en el video.

El sonoviso tiene omisiones significativas en el planeamiento de las escenas. Hay algunos títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de cuentos refleja intentos de planeamiento y organización para los efectos visuales en el video.

El sonoviso no está terminada o está tan incompleta que no podría ser usada ni como una guía general. Tiene muy poca palneamiento de los efectos visuales.

 

Aporte en el muro colaborativo

Participa en el muro colaborativo compartiendo el vídeo y respondiendo argumentadamente a la pregunta orientadora.

Participa en el muro colaborativo compartiendo el vídeo y respondiendo a la pregunta orientadora.

Participa en el muro colaborativo compartiendo el vídeo pero la respuesta a la pregunta orientadora no es clara y poco coherente.

Participa en el muro colaborativo compartiendo su vídeo, pero no respondiendo a la pregunta orientadora.

 

 Rubrica diseñada con aportes de http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es

 

Coevaluación y Retroalimentación:

Escribir brevemente en su aporte en el padlet, una corta reflexión de que les pareció la actividad y que competencia lograron o reforzaron. 

 

Muchas gracias, profe Diana.

creativecommons
creativecommons
Para aprendices SENA de 10° y 11°
CÓMO SUBIR EL PORTAFOLIO AL DRIVE.docx
Documento Microsoft Word 2.0 MB

Estimados estudiantes,

Un gran saludo!!

 

Muchas gracias!!!

Fue la foto ganadora.

Es la numero 1: "Amando,

explorando y respetando 

la Naturaleza"

 

Muchas Gracias.

Profe Diana Jaramillo.

INEM

http://inemcali.edu.co/

Biblioteca Eduardo Sandez

Biblioteca Digital

con mas de 10.000

libros digitales

gratuitos.

www.inemcali.jimdo.com